La construcción del Circuito Municipal de BMX «El Arañal», en la localidad de Ricla (Zaragoza), como medida para ampliar la oferta lúdico-deportiva de la localidad y recuperar un entorno deteriorado, como era el viejo campo de fútbol con el mismo nombre, suscitó el interés de varios jóvenes de esta y otras localidades de la Comarca
BMX Valdejalon QS1de Valdejalón por este deporte. Pronto surgió la necesidad de asociarse como club deportivo para poder llevar a cabo
la gestión de la pista y organizar actividades deportivas, lo que propició que a primeros de septiembre de 2013 se crease el Club BMX Valdejalón, integrado por 24 chicos y chicas de entre 5 y 14 años, apasionados por este deporte.

El club está abierto a cualquier persona, sin importar la edad que tenga. El único requisito es querer disfrutar del BMX entre amigos. El club promueve la actividad deportiva fomentando valores como la amistad y el compañerismo, con lo se pretende que los jóvenes disfruten del deporte en compañía de sus amigos y en un ambiente sano.

Los entrenamientos son los lunes y jueves de 18:00 a 19:00 menores de 12 años y de 19:00 a 20:00 mayores de 12 años. Cualquiera que quiera iniciarse en este deporte o simplemente descubrir en que consiste BMX Valdejalonpuede hacerlo siguiendo los consejos de nuestros monitores.
Tratamos de disfrutar de nuestro magnífico circuito todo lo que podemos, ya sea con entrenamientos programados, libres o con las distintas actividades organizadas por el club, en las que también colaboran y participan los familiares nuestros chicos.

El Club BMX Valdejalón cuenta con su propia escuela de BMX, dirigida por Rafael Izquierdo Tello que realiza cursillos de iniciación y perfeccionamiento para todas las edades con los que pretende acercar a niños, jóvenes y no tan jóvenes una disciplina deportiva atractiva, dinámica y novedosa y poner a su alcance los conocimientos y la experiencia necesaria para poder disfrutar de este deporte con seguridad.