I encuentro Francia-España en El Arañal

La semana pasada tuvimos la visita de la familia de Ronan Civilise en nuestro circuito. Se trata de una familia de 5 miembros Francesa pertenecientes al Voisins BMX Club cerca de París. Habían pasado el verano visitando varios de los circuitos de nuestro pais, Almuñecar, Costa Blanca, El Campello y nuestro circuito de Ricla. Se ponian en contacto con los Clubes para poder montar y cuando se enteraban los chicos acudian para conocerlos.

3 chicos, Noah de 14 años era el mayor, con tan solo 1 año de entrenamiento de BMX se apreciaba en él una muy buena técnica y rapidez, Hypolyte de 11 años, su padre a modo de risa dice que es rey del manual, lleva 4 años en BMX no puedo asistir al Mundial por tan sólo 2 puntos, esto nos hace recapacitar y pensar que si los franceses llevaron 5oo participantes, España 40 y un chico como este con la experiencia y la dedicación que le dan al deporte se queda fuera… Podeis imaginar el nivel de BMX  que tiene este pais. Nos comenta Ronan que en los colegios el BMX Race es actividad escolar, los sábados hacen 2 horas de entrenamiento de competición por niveles y en las mejores instalaciones Francesas, en su caso en el Velodrome sede de la seleccion francesa. Sumadas a las horas de extraescolar más su tiempo libre, ponen en evidencia las carencias que tenemos en España en cuanto a la gestión y crecimiento de este deporte. Por último Cloe la niña de 7 años también llevaba poco tiempo en BMX.

Una jornada de convivencia con nuestros chicos en las que intercambiaron camisetas, risas y anecdotas maño-francesas comentadas como pudieron. Esta visita nos puede hacer ver lo que en el futuro podría ser el BMX con viajes organizados a otros paises, sesiones de entrenamiento con chicos y en otros idiomas, intercambios de deportistas de corta o larga duración.. muchos proyectos se pueden llevar a cabo. Aragón tiene 4 Clubes que el año que viene podrán ser 6. Vamos por el buen camino pero no nos relajemos. Hace falta mucho de esto que hemos vivido hoy.

Aqui os dejamos un reportaje de los mejores momentos..

Una visita dificil de olvidar la cual estaremos siempre agradecidos. Buen viaje familia Civilise y hasta pronto.

(Un reportaje de Marcos Barquin)